Jung y tu Media Naranja

Saludos!!! En este blog estaremos discutiendo ideas interesantes y opiniones acerca de la Psicología analítica del Carl Jung. Comentaremos sobre temas actuales y su relación con la teoria jungiana. Sobre todo veremos y analizaremos como Jung nos habla del amor romántico. ¿A que llamamos nuestra otra mitad? ¿Dónde la hayamos? ¿De dónde surge el interes de encontrar el Principe Azul o la Mujer Perfecta?….Veremos que nos dice Jung acerca de esto. Espero este blog sea de su interés y se motive a compartir con nosotros sus ideas, opiniones y comentarios. Gracias!!

Análisis del libro de Job septiembre 29, 2009

Filed under: Uncategorized — jsantiago18 @ 10:00 pm

A través de la lectura de “Respuesta a Job” podemos observar como Jung le ofrece una respuesta a Job, la cual cree puede ser satisfactoria, pues expone la doble naturaleza de Dios: “Yo soy el creador de todas las atroces e indomables fuerzas naturales, que no están sujetas a preceptos éticos; yo mismos soy un poder natural amoral, una fuerza puramente fenoménica, que no ve sus propias espaldas”. Para Jung, Job demostraba tener mayor moral que “Yavé”.  Una vez más Jung intenta explicar su teoría de los opuestos.  Si hay bien también hay mal, aún en Dios mismo.

 En esta obre Jung expone su punto de vista sobre el conocimiento de Dios.  Según él, quien conoce a Dios, lo afecta y lo trasforma.  Esto ocurre pues según su análisis del libro de Job, el que conoce a Dios, conoce su doble naturaleza. “Si Job conoce a Dios, éste tiene también que conocerse a sí mismo. Sería imposible que todo el mundo conociese la doble naturaleza de Yavé, y que sólo a éste le siguiese permaneciendo oculta” (Pág.19).  Si Dios puede ser conocido, él también debe conocerse pues la omnisciencia es una de sus características, se encuentra en él la Sabiduría,  lo que hace imposible que esta doble naturaleza siga oculta de él mismo. Por esto el que conoce a Dios influye sobre él porque le hace conocerse a  sí mismo.

Además de conocerse a si mismo, Dios se transforma.  En un principio “Yavé” no toma en consideración su omnisciencia pues está muy ocupado en su creación.  La derrota moral de Dios ante Job esta en su inconsciente. Pero, “Siempre que un acontecimiento externo tropieza con un saber inconsciente, este último puede hacerse consciente…” (Pág. 27).  Se hace necesario reflexionar sobre este acontecimiento.  Por esta razón la Sabiduría interviene y hace necesario la trasformación, el que Dios se haga hombre. Al hacerse consciente de su duplicidad se hace hombre para transformar su propia esencia. Se deja determinar por la Sabiduría que mantenía en su inconsciente y tiene que reconocer su naturaleza humana y la naturaleza divina del hombre.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s