Jung y tu Media Naranja

Saludos!!! En este blog estaremos discutiendo ideas interesantes y opiniones acerca de la Psicología analítica del Carl Jung. Comentaremos sobre temas actuales y su relación con la teoria jungiana. Sobre todo veremos y analizaremos como Jung nos habla del amor romántico. ¿A que llamamos nuestra otra mitad? ¿Dónde la hayamos? ¿De dónde surge el interes de encontrar el Principe Azul o la Mujer Perfecta?….Veremos que nos dice Jung acerca de esto. Espero este blog sea de su interés y se motive a compartir con nosotros sus ideas, opiniones y comentarios. Gracias!!

Individuación septiembre 25, 2009

Filed under: Uncategorized — jsantiago18 @ 12:05 am

El centro de la psique es el self y éste en sí mismo es la meta del desarrollo psiquico.  El self nos orienta y nos permite encontrar el significado.  Esta orientación llega a su totalidad mediante el proceso de individuación.  Para poder completar este proceso con éxito, debemos lograr una integración de todas las partes de la psique. Debemos ser capaces de:

*Identificar la imagenes arquetipales, conocerlas e integrarlas al consciente. 

*Reconocer que somos capaces de hacer mal como de hacer bien. En otras palabras, debemos estar conscientes de nuestra sombra.  Si la suprimimos se convertirá en un complejo y nuestra psique será incapaz de regularse.

*Lograr la compensación de los opuestos, el balance entre el consciente y el inconsciente, ese equilibrio entre la adaptación interna y la externa.

Conocer todas las partes de nuestra psique ” cara a cara”  e integrarlas, nos llevará al mismo centro, el self.  Este proceso es  uno circular, pues la individuación no es una simple función, sino que es la unión de todas las funciones y partes de psique, girando alrededor del self para al final llevarnos al self mismo.

Aunque la teoría de Jung es basada en el incosciente colectivo, éste es solo una parte de la psique, Jung enfatíza la importancia de la individuación.  Es sumamente importante, podríamos decir, casi indispensable, lograr diferenciarnos del colectivo.  El concepto tradicional de la individuación se puede ver más como un proceso de la personalidad y envuelve hasta cierto modo a los demás.  Mientras que la individuación jungiana envuelve unicamente al individuo y todo el proceso ocurre en sí mismo.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s